domingo, 17 de noviembre de 2013

Machismo

Descargo de Responsabilidad: Sé perfectamente que estoy generalizando y también que estoy hablando sobre las culturas en lugares donde he vivido yo, lo cual significa que pueden haber diferencias grandes en otras partes de estos países. También quiero añadir que claro que todas las personas no son de una manera y que depende de la persona y que hay excepciones en todas las generalizaciones que estoy haciendo.

Durante los últimos años, he pensado mucho en el machismo en varios países por mis experiencias, especialmente por el tiempo que pasé en Turquía. Aunque al nivel más básico el machismo es igual en todo el mundo, mis experiencias en Chile en Turquía son muy distintas. Quiero hablar del machismo en Chile en comparación con el machismo en los Estados Unidos y en Turquía, países donde conozco la cultura.

El tema de machismo es uno de los que se habla mucho en Chile. "La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respeto a las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino." (Link aquí) La cultura chilena por gran parte es machista. Por tradición, los hombres mandan, o piensan que mandan, en la casa y ganan la plata mientras las mujeres son las que se quedan en casa con los hijos. En los Estados Unidos también, tradicionalmente es la mujer se queda en casa, pero eso ya se está cambiando mucho y hoy en día, especialmente con los problemas económicos mundiales de la crisis financiero de 2007, hay muchos papas se quedan en casa cuidando de sus hijos. No puedo decir lo mismo de la situación en Chile ni en Turquía porque en estos países es muy raro que un padre se quede en casa cuidándose de los niños. Con esto se puede ver que Chile y Turquía han permanecido tradicional a la vez que Estados Unidos se ha ido cambiando.

Se nota que los chilenos son machistas por su forma de tratar a las mujeres, principalmente por los piropos. En Santiago y muchas otras ciudades, los hombres dicen piropos, gritan palabras como guapa o linda, y silban a las chicas en la calle. La mayoría del tiempo no me molesta porque sé que es parte de la cultura, pero cuando estoy enojada o teniendo un mal día me molesta muchísimo. Especialmente, lo que no entiendo es cuando pasa cuando estoy en buzo o en ropa deportivo para el gimnasio y me lo dicen. Además ¿qué piensan que van a conseguir diciéndome algo? Igualmente me preocupa cuando los hombres miran a las chicas cuando están conduciendo porque ¡es un peligro para todos en la calle! Si uno está manejando necesita mirar en frente de él en vez de seguir a la chica que va caminando con sus ojos.

Lo que pasa conmigo es que en Chile no me molesta que me miren tanto como en Turquía. Podemos descartar Estados Unidos de este ejemplo porque aunque miren, no es lo mismo. Ya que Turquía es un país conservador, pasé 10 meses en una ciudad hartamente conservadora y entendí mucho la cultura al final de ese año. Cuando salía de la casa, mi madre Turca no me dejaba, ni a mis hermanas, salir con pantalones cortos ni una falda corta porque los hombres nos iban a mirar. Al principio pensaba que era ridículo porque ¿qué me podían hacer si me miraban? Claro que es diferente por la noche porque puede ser peligroso, pero me daba igual durante el día cuando había muchas personas caminando por las calles. Al comienzo de mi año pensé que me daba igual que me miraran, pero incluso con no llevar algo corto te miran, y verdaderamente es incomodo. Si llevas una parte de abajo, como una falda, corta te miran mucho a las piernas. No ocurre lo mismo con ver los brazos, pero es como si las piernas estuvieran una parte sagrado y que nunca las hayan visto. Antes de venir a Chile pensé sobre esto por saber que la cultura chilena es machista, pero me he dado cuenta que aunque te miren no es igual. Es muy difícil explicarlo pero es como que en Turquía te miran queriéndote como un lobo y en Chile es como que te miran porque eres un chica y les gustaría estar contigo pero no necesariamente como si te fueran a comer. ¿Cachai?

Aunque puede ser que el machismo en Chile no sea tan fuerte como el machismo en Turquía, todavía tiene un impacto grande porque forma parte del español chileno. El otro día empezamos a opinar con mi familia chilena durante el almuerzo sobre como se pone el o la en frente de un nombre, como el Carlos o la Javy. Sé que no es correcto ponerlo, pero en la vida diaria se usa mucho en Chile. Conversamos sobre como a los chicos se les puede no decir y suena normal, mientras que para las chicas es más difícil no decirlo. El marido de mi hermana chilena era la persona que propuso la idea que esto venía de que la cultura chilena era machista, y yo estoy de acuerdo con eso. Al principio todos estábamos muy sorprendidos por esta realidad, pero mientras más lo pensamos nos dimos cuenta que parecía verdad.

Una de las cosas que quiero decir es que hay una diferencia en ser independiente por ser chica y necesitar un hombre para situaciones peligrosos. Claro que no es muy inteligente andar sola por algunos barrios en cualquier parte del mundo por la noche y es mucho más seguro caminar con un hombre, pero esto no significa que una mujer no es independiente. En Turquía cuando caminábamos 5 minutos para ir a una casa de parientes por la noche con mi madre y mis hermanas Turcas, caminábamos muy rápido porque mi madre Turca tenía miedo que nos pasara algo. Allí no tenía mucha independencia por ser chica. Sin embargo, en Chile puedo salir a carretear con amigos sin problemas. He conversado sobre el machismo con mi madre chilena para ver su punto de vista para entender la cultura en Chile aún más. Ella es una de las personas más fuertes que conozco y es muy independiente. Ella entiende que mi hermana chilena y yo somos jóvenes y que salimos con nuestros amigos y le gusta que salimos. En cambio en Turquía no podía salir por la noche porque era chica.

Lo que me gusta de Chile es que las mujeres, por la gran parte, son iguales que los hombres. Aunque muchas madres se queden en casa para cuidar de sus hijos, y los hombres sean los sostenes de la familia y digan piropos a muchas chicas, son iguales en muchos sentidos. Esto se ve claramente con la cantidad de mujeres solteras en Chile porque se apoyan a si mismo y a sus hijos. Incluso, si miras a las familias chilenas de mi programa, por lo menos 6 de la chicas estamos viviendo con familias de madre soltera.

A lo mejor mis vistas están torcidos porque la mayoría de los chilenos que conozco son jóvenes, pero esto es bueno porque si las generaciones son muy machistas significa que las cosas están cambiando. En los Estados Unidos los sexos iguales, pero en Turquía no es así. En algunas regiones o ciudades, especialmente con muchas personas específicas los hombres y las mujeres son iguales, pero en realidad en el país no es así. Aunque Chile sea un país machista, es un país donde las mujeres pueden hacer muchas cosas y ser muy independientes. Por eso, yo definitivamente podría vivir en Chile y quiero volver lo más pronto posible!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario